Publicado el Deja un comentario

Top de sitios WEB visitados – Ranking Alexa

En los sitios WEB abiertos al público, lo que interesa es que se genere tráfico. Ahora, si bien es cierto que existen estadísticas que se pueden generar por medio de contadores incluidos en el código HTML/PHP (por ejemplo) de una página y también por medio de plugins más elaborados, hay que destacar la existencia de Rankings externos.

Estos rankings externos son de especial importancia para los sitios que reciben réditos por visita, que cierran negocios (pagos) por la web y también aquellos que llegan a pautar publicidad. En especial en el tema de la publicidad que se les vende a entidades Estatales. ¿Qué sentido tiene contratar un sitio para colocar una publicidad, por miles de dólares, si al final este sitio ni aparece en el top 40 de los más visitados de un país?

El ranking por excelencia es Alexa, de Amazon en https://www.alexa.com/siteinfo donde se puede ver gratis, un top global de sitios visitados: https://www.alexa.com/topsites donde es interesantísimo el análisis que se puede hacer al respecto. También hay rankings por país, por ejemplo, para Costa Rica: https://www.alexa.com/topsites/countries/CR donde, por ejemplo, se pueden observar los sitios más vistos desde Costa Rica, donde incluso en los primeros 10, se hallan sitios costarricenses, en especial de noticias. Felicidades a los sitios top, ese es un fruto de esfuerzos en distintas áreas (contenido, servidores, alianzas, presencia en redes sociales) y respeto a quien respeto merece en este campo.

El dilema acá es: ¿Por qué mucha publicidad estatal está en sitios que andan más abajo del top 40?, ¿No sería mejor pactarlo con alguien más arriba? Claro, hay un tema de costos acá, pero: ¿Vale la pena que, si una publicidad en su elaboración vale millones de colones, luego se tire a un sitio donde las vistas son pocas? Los responsables deben tener sus criterios, pero ojalá sean financieramente consecuentes. A uno como usuario, solo le queda la duda (¿Se ha visto aclarada en los medios? Si es así, pues difundan la explicación).

Sumado a esto, hay opciones para ver los tops por categoría y subcategoría de temáticas, a escala global. Alexa es otro producto de la genialidad de Amazon, que tiene funciones más pro, sobre las cuales habría que pagar y no se duda que las herramientas lo valgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *