Publicado el Deja un comentario

Tener un Sistema Operativo de respaldo en un almanacenamiento extraíble

¿Por qué tener un Sistema Operativo en una unidad USB o en un DVD? Porque se puede dañar el Sistema Operativo que se tiene instalado o podría caducar la licencia. Incluso, se puede dañar un sector físico del disco duro y esto puede generar errores fatales en el Sistema Operativo (SO).

Recomendación: tener el SO de manera legal, ya sea de pago o de software libre, manteniendo los seriales privados protegidos y teniendo a mano la USB, CD o DVD de instalación.

¿Cómo se logra esto? Si el SO es de paga, ya viene listo el disco con sus respectivos seriales. Si el SO es libre se puede descargar y luego grabar la imagen ISO en un disco o almacenamiento USB.

Recomendaciones de SO: Para propósitos generales, se recomiendan distribuciones de Linux como Linux Mint, Ubuntu, Manjaro, entre otros. En este blog se recomienda Manjaro.

Manjaro tiene una interfaz muy atractiva, con un sistema multipropósito con aplicaciones pre-instaladas para estudio, entretenimiento y oficina. Se puede descargar en https://manjaro.org/get-manjaro/ es recomendable elegir las primeras opciones de direct download para “Manjaro XFCE” y escojer, según sea el procesador de la computadora en que se correrá, de 32 o 62 bits.

Una vez descargada la imagen ISO, basta con tener un DVD o USB vacía, virgen o formateada y utilizar un grabador de imágenes ISO, por ejemplo Rufus, que se descarga actualmente (08/sept/2017) en https://rufus.akeo.ie/downloads/rufus-2.16.exe , pero se puede leer más documentación sobre su funcionamiento en https://rufus.akeo.ie donde se detalla su uso para grabar en unidades extraíbles.

Para correr el SO desde una unidad extraíble, solo hay que ingresar dicha unidad a la computadora y reiniciarla, esperar a que se visualice la BIOS (pantalla del fabricante de lal tarjeta madre – pantalla inicial de arranque) y buscar la tecla que activa el “BOOT SETUP”, en algunas BIOS es F2, F10, ESC, eso dependerá de la BIOS que se tenga, solo se tienen unos cuantos segundos para introducir un comando -de lo contrario, correrá el SO del disco duro maestro-, luego se escoge desde dónde se quiere arrancar el sistema (se elige la unidad donde está el SO extraíble) y se presiona ENTER.

Ya con esto solo queda esperar y seguir las instrucciones del SO, que puede ser instalado o bien, correr desde la RAM (esto es lo recomendado). Desde acá se podría incluso reparar al SO instalado en el disco duro.

Notas:

Manjaro a veces pide contraseñas, que por defecto generalmente son “Manjaro” o “manjaro” .

Para ver qué procesador se tiene, de 32 o 64 bits, en Windows se pueden buscar las propiedades del sistema y ver qué SO se tiene instalado. En Windows 10 se ingresa a Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema, en Windows 7 es una idea similar.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *