Publicado el Deja un comentario

Scam – Timos por la red

Los timos por Internet están a la orden del día, por más que se realizan campañas para que las personas no caigan, siempre lo hacen.

Entre los timos más destacados, se ubican las suplantaciones de una imagen empresarial, el robo de credenciales (al ingresar contraseñas en un sitio no seguro o un sitio falsificado), el timo de las ofertas de empleo y el timo del ganador de lotería (a veces ganador de una lotería que nunca jugó). Otro timo es hacer publicidad con “feedbacks” en redes sociales por medio de simples capturas de pantallas, que no llevan a enlaces ni nada, es decir, podrían o no, ser solo imágenes editadas.

Es importante seguir consejos trillados, como: solo ingresar contraseñas en sitios seguros, usar antivirus, no revelar contraseñas indiscriminadamente, no reutilizar contraseñas, al conectarse a una red Wi-Fi, verificar que esta sea segura o utilizar una app de VPN (como las gratuitas que trabajan mostrando publicidad, pero servirá, siempre que sea confiable y se vean descargas en las tiendas oficiales), no loggearse en celulares o computadoras no confiables (incluidos celulares de “amigos”), no reclamar premios de juegos en que ni ha participado y verificar que los sitios sean auténticos (por medio de enlaces oficiales o llamadas a las entidades para corroborar que “tal dirección” es la dirección en la WEB de ese ente).

Una WEB interesante, con casos, reportes y estadísticas de estos timos (scams), es http://www.scamdex.com (sitio en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *