Publicado el Deja un comentario

Pruebas tipo capturas de pantalla (pantallazos, ScreenShots)

En la red suelen ocurrir situaciones en las que se requiere una prueba seria y fiable, para defenderse o para interponer un proceso ofensivo, así sea en lo legal o simplemente en un círculo social, con cierto nivel crítico que requiera que las capturas sean verificables. Estas situaciones incluyen: amenazas terroristas, pornografías ilegales, piratería, plagio, injurias, calumnias, suplantaciones, extorsiones, hackeos, entre otros.

Las capturas de pantalla son altamente modificables, incluso mediante formas poco sofisticadas. Por lo que, en su sana práctica, ninguna persona objetiva y madura debería confiar de una simple captura de pantalla no verificable. Algunas formas de mantener una captura como prueba, válida y seria son las siguientes:

  • Que el contenido siga en la web. Es decir, que esté todavía alojado en el sitio y se pueda visitar el sitio con un dispositivo, en medio del debate. Por ejemplo: las conversaciones de un chat. Sin embargo, ya corresponderá a otros criterios contextuales, el verificar que esa conversación no está “adulterada” borrando mensajes que le den otro tono a la conversación.
  • Si fue en Twitter, puede que fuera recopilado por un servicio como https://projects.propublica.org/politwoops/
  • Uso de Way Back Machine: en http://web.archive.org/ ahí se busca el sitio web y a lo mejor si allí se guardó una copia del sitio en cuestión.
  • Utilizar el caché de un buscador, por ejemplo, el caché de Google. Pasos: Se busca el sitio > Se busca el caché haciendo clic en la flecha hacia abajo y luego en “En caché”. El buscador advertirá que es una copia del caché a tal hora, de tal día, según tal zona horaria. (Para ver las imágenes en grande: clic derecho en las imágenes y “abrir imagen en pestaña nueva”)
  • Otra opción más fuerte y recomendada para que la compren abogados, es eGarante y aplicaciones similares, que capturan y certifican la captura como tal. De esta forma, pasa a ser una prueba muy seria y deja de ser la fe del abogado. Ver más en https://www.egarante.com/productos/eg-web/
  • También hay capturadores de pantalla web gratis, tales como https://web-capture.net donde se siguen los pasos descritos y luego hay una opción de “Ver”, ahí redirige a un enlace y está la captura del sitio como tal, es decir, el capturador ya fue intermediario para generar la imagen y así se verifica que lo que está en la captura, de verdad estuvo en el sitio puesto en la red. Una opción similar se puede encontrar en http://bounceapp.com que realiza algo similar.

Falta mucho por aprender y por ser cultos para ser responsables con los contenidos, en especial con las injurias y el ciber-bullying.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *