Publicado el Deja un comentario

¡Ojo! Azafrán y cúrcuma

La cúrcuma y el azafrán no son lo mismo

La cúrcuma viene una presentación en polvo y el azafrán en “pistilos”. Ambas especias son muy saludables si se usan correctamente y además dan un color muy atractivo, pero las notas d sabor son diferentes y las propiedades para el organismo también.

Lo que sucede es que algunas empacadoras comercializan un polvo rojizo o amarillo rojizo al cual le llaman “azafrán” pero no lo es, es mayormente cúrcuma y a veces con una nota de harina de arroz y paprika. El azafrán es muchísimo más caro que la cúrcuma.

La cúrcuma se ve así:

El azafrán se ve así:

La forma ideal para preparar el azafrán es tomar los pistilos y ponerlos en el sartén y horno para tostar levemente, una vez tostados, se disuelven en un poco de agua y se agregan al alimento. No hay que excederse en la cantidad de pistilos, pues el sabor es bastante floral.

Con la cúrcuma no hay ciencia en su agregación, y no se vaya a pensar que la cúrcuma no es buena, en proporciones adecuadas es excelente para la salud.

Ambas especias deberían conservarse en temperatura ambiente, bien cerrados los envases/empaques, sin humedad y sin luz directa.

La cúrcuma de buena calidad no tiene sal añadida, ni harina de arroz, su color es como mostaza y el azafrán es más rojizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *