Publicado el Deja un comentario

Movimiento y reflexión contra la trata de personas

Es importante conocer qué es la trata de personas, como evitarla, interpretarla, notificarla, penarla y erradicarla. Hay muchas notas periodísticas, algunas serias y otras no… hay noticias, a veces bien llevadas, otras veces no: trilladas, repitiendo los hechos mil veces, aumentando solo el morbo social. También hay campañas útiles y otras desafortunadas, por ejemplo, una que otra que pone a los patronos como tratantes de personas, de forma algo irresponsable.

Hay una iniciativa muy seria y positiva, de La Campaña Corazón Azul, donde se expone la información en varios idiomas y hay un símbolo: el corazón azul, sin embargo, no es solo subir un día el avatar de un corazón azul, sino, de leer y meditar en los artículos que el movimiento provee, ya que se puede luchar contra la trata de personas (anacrónica, racista y erradamente referida por algunos como “trata de blancas”) no apoyando las actividades indirectamente ligadas a la trata. Incluso puede que alguien se entere que indirectamente está apoyando a la trata de personas. El sitio oficial es: https://www.unodc.org/blueheart/es/index.html

Resulta curioso el tema porque por este tiempo, uno que otro medio se escandalizó con una información de un caso de trata con fin de explotación sexual, pero al lado de ese titular ponen a una mujer en tono sexual (más irreverente todavía: con temas patrióticos), también tienen su medio lleno de humor verde, chismes, anuncios de “masajes”, búsqueda feroz de pareja y justamente hasta viene con póster de página entera de alguna modelo. Alguno curiosa la moral de estos medios, es decir, estos medios no cometen falta legal, pero: ¿Qué le dicen al imaginario y al subconsciente colectivo?, ¿En qué edifican lucrado con cuerpos en lo que se supone que es un diario de noticias y no una revista erótica?, ¿No están formando a la gente de forma superficial? ¿Esto no hace que los temas noticiosos importantes queden de lado? ¿De verdad dan la noticia por voacación o solo por llenar la página y lucrar? … Sin contar que esos medios a veces se quedan en una que otra mesa de desayuno, donde llega el niño y ve “algo por ahí”. Por otro lado, el tema de las penas debe tomarse con seriedad y formalidad, de primera urgencia, calificando los casos de abuso y cortando las redes tan organizadas de este tipo de actividades mefiosas… pero también la conciencia social es importante, sino esto será tema de nunca acabar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *