Publicado el Deja un comentario

Los audios y mensajes de WA, escándalos en Costa Rica

El tema de los funcionarios estatales tiene muchas aristas, a las cuales ya ni hace falta hacer referencia. Unos tachan, irresponsable e insensiblemente de corruptos o de malos empleados a todos los funcionarios. Pero eso no compete en esta entrada.

En la informática siempre hay una incertidumbre, es posible que el software y/o hardware falle o tenga errores de seguridad. Pero es inaceptable que altos cargos de un gobierno utilicen WhatsApp de Facebook Inc. como aplicación para tratar temas de sus cargos y funciones.

Primeramente, señalar que tales audios y textos filtrados no tendrían validez ante un tribunal civil o penal, ya que es prueba ilegítima, PERO en los sonados casos puede caber una condición supra legal que por interés nacional y público, otorgue legitimidad a la prueba y como quiera que sea, esos audios sirven a los medios y población en general para informarse. No se puede decir que está mal exponer estas “evidencias”, pero se debe recordar que las mismas no son vinculantes.

Para pruebas que podría obtener un usuario común y todavía debatiendo su efectividad, se puede consultar https://bitblogcostarica.com/pruebas-tipo-capturas-de-pantalla-pantallazos-screenshots/

Para pruebas, según la normativa, se puede solicitar un registro de comunicaciones en sus datos, por parte de las autoridades competentes, pero no de los contenidos, eso es una investigación a otro nivel.

Lo que es reprochable y se trata de visibilizar en esta entrada es la ligereza para comunicarse, ¿Qué pasaría si se filtran datos sensibles para el país? o datos sobre alguna investigación o reunión importante (prevenir que el terrorismo y ciberterrorismo se aproveche de una debilidad).

Es más, hasta los terroristas utilizan servicios más seguros, incluso tienen una formación en informática al respecto.

Deberían valorar utilizar mensajerías seguras como Wickr, Signal, SureSpot, entre otras. Incluso pagar las licencias si hay versiones empresariales. O incluso, el país podría implementar sus propias apps de mensajería.

Esto como todo tiene dos vertientes, una de decir que eso les permitiría encubrirse, pero, de todos modos, ninguna prueba de estos WA es vinculante, es solo morbo y show político, tendrían más peso las comparecencias bajo juramento ante la Asamblea. La otra vertiente es la de seguridad, profesionalismo y privacidad, por esta segunda tesis es que deberían de inclinarse.

Incluso los medios y personas que atacan tales iniciativas deberían considerar usar apps seguras, como las citadas, seguras en el canal, la forma, que inhiben hacer capturas de pantalla, etc. Jamás para malos actos, sino para seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *