Publicado el Deja un comentario

Igualdad primordial – Elecciones Costa Rica 2018

En casi todas las campañas políticas, los candidatos citan, rezan, abogan por la “igualdad”, con frases como “si llueve todos nos mojamos”, aludiendo a la distribución equitativa de la riqueza. Aunado a esto, los costarricenses ven las marañas legales y los cuestionamientos en los altos sectores políticos y ven cómo se segmenta la población en grupos de presión, ya hasta se ha dividido el país según la preferencia de transporte, incluso según el sexo, lejos de reconciliar las partes, se confrontan en luchas estériles.

De modo que la igualdad o mejor dicho, equidad, es algo que ya no solo refiere al aspecto económico, el costarricense ha analizado que la acumulación de riquezas es algo multifactorial, lo importante es que todos los habitantes tengan igualdad de condiciones a la hora de desarrollarse. Es decir, un marco legal que sea equitativo y que se lleve a la práctica, donde se tengan igualdad de condiciones para: ser juzgado (pero también ser defendido), para solicitar un crédito, para constituir una sociedad, para entrar y salir del país, para estudiar, para hacer uniones legales, para lograr concesiones, para tener acceso a la salud y para garantizar pensión.

Pero la realidad es polarizante y vemos que hay un Olimpo al cual todo le es fácil y se escudan en apariencias y buenos tratos para no pasar por todos controles, trámites, trabas y demás, que pasan todos los mortales. Tampoco los vemos entrando a la cárcel o al psiquiátrico como cualquier otro, se escudan en que no matan directamente, en que no violan y con sus super abogados logran salirse de enredos, enredos que a cualquier hijo del vecino mandarían a echar cana un rato.

La Constitución actual aboga por tal equidad de oportunidades, al igual que muchos pactos internacionales a los que el país se adhirió.

¿Quiénes serán los que sin populismo lleguen a proponer acciones concretas y viables para garantizar un alto nivel de igualdad ante la ley y las oportunidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *