Publicado el Deja un comentario

Exigencia legal respecto a filtros para redes, SUTEL, Costa Rica

Costa Rica tiene fuerte legislación para obligar a los dueños-administradores de cualquier “Café Internet” a implementar filtros WEB.

En el país, de parte de SUTEL, haciendo ejercicio de toda la correcta normativa de la Administración Pública, desde hace años publicó en La Gaceta una norma que obliga en síntesis a:

  • Colocar filtros WEB que bloqueen al menos los sitios de pornografía (en especial la infantil, obvio), sitios que transmitan violencia, actos bélicos o discriminación en sus formas.
  • Aportar documentación y licencias de tales filtros.
  • Carteles hablando de los peligros de Internet deben estar en el negocio (información que haga reflexionar sobre uso de Internet).
  • Declarar bajo juramento ante las autoridades, la implementación de tales requisitos.

Consultar el documento oficial completo en: http://bit.ly/2zbUscv

Bien, primero que todo indicar que el editor de este blog está absolutamente de acuerdo con tales medidas y respalda la previsión del ente regulador. No hay peros.

Lo que sí hay son advertencias:

  • Esto no garantiza el acceso a contenidos censurables, ya que esos contenidos están por toda la red técnicamente, por ejemplo, entonces deberían considerar buscadores, redes sociales y servicios de mensajería (además de los “medios de comunicación” con su gore asqueroso y sus notas llenas de lujuria).
  • Poner un filtro, es apenas un paliativo a un problema de conductas morales y de educación.
  • No hay mucha restricción a la piratería, las difamaciones, la información confidencial y de Estado, malware, entre otros temas.
  • Hay gran cantidad de servicios de redes abiertas con Wi-Fi público, ¿Es esta norma vinculante para tales servicios?, Ya sea vinculante o no, ¿Toman previsiones mínimas, al menos en la seguridad de la red y en bloqueo a sitios con dominios no comunes y sitios ya clasificados por filtros como de contenido nocivo?

Ahí les queda. En resumen, es una norma con sentido, con buenas intenciones y necesaria, pero poco trascendental y no es garantía de tecnología segura. Sin embargo, vale recordar que ninguna medida va a ser mágica y que las sanciones tampoco, más tomando en cuenta que las familias están enredadas y avasalladas por la tecnología (ver + de esto),  esto es un tema de educación, comunicación y de amor, en familia  y comunidad en general.

En algunos casos es inaceptable que dejen a niños que no tienen ni 9 años solos en la red, con una especie de niñera virtual que puede causarles cualquier daño, además de la salud y juventud que desperdician frente a pantallas.

PD.: Ya se había hablado de filtros en http://bitblogcostarica.com/uso-de-internet-y-cultura-informatica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *