Publicado el 1 comentario

Donaciones para salvar vidas

Actualmente existen muchas formas de donación: trabajo, dinero, bienes, espacios, entre otros, pero hay una forma de donación muy especial: la donación de sangre, órganos y tejidos.

¿Por qué donar sangre? Porque es un proceso simple, rápido y prácticamente indoloro, donde se pueden beneficiar muchas personas, ya que de 450 ml de sangre se pueden extraer varios compuestos que podrían usarse en diversos procesos. Además, es un acto donde se retribuye con la satisfacción personal y el sano activismo efectivo. Otra razón es que la donación de sangre motiva al donante a cuidar su salud e incluso se ve beneficiado al conocer su estatus de salud, gracias a los tamizajes y análisis, antes, durante y después de su donación.

¿Cómo donar sangre? Acudiendo con identificación a un centro de salud donde se tenga un banco de sangre interno o bien, acudiendo al Banco Nacional de Sangre. Se debe tomar un desayuno ligero pero que sustente y sin muchas grasas, se debe pesar más de 50 kg, ser mayor de 18 años, los tatuajes y perforaciones (si es que se tienen) con más de un año y no tener enfermedades de transmisión sexual-sanguínea-vectorial-punzocortante que estén restringidas para donar.

Proceso: Al llegar al centro de donación, se realiza un cuestionario que debe ser respondido con sinceridad y luego se realizan otros estudios rápidos previos a la donación (luego de donar también se analiza esta sangre para demás controles de seguridad-calidad). Generalmente se da un refrigerio y un comprobante de donación. En los centros de donación suelen estar los panfletos con detalles para próximas donaciones.

¿Por qué donar órganos y tejidos? Porque son requeridos por muchas personas, siendo su única esperanza para mejorar su calidad de vida. El donante tiene la satisfacción de un compromiso con la vida, más allá de la vida propia.

¿Cómo donar órganos y tejidos? Desde luego se puede donar estando vivo, pero se presenta otra opción: donante cadavérico, donde se puede dejar la voluntad expresa para tal fin, lo cual agiliza los procesos. Esta voluntad se puede expresar en formatos legales, en licencias y además se puede registrar por medio del formulario provisto en http://www.ccss.sa.cr/donar Además se puede descargar e imprimir el carné de donante para rellenar y firmar, para dejar aún más expresa la voluntad de donar órganos y tejidos al fallecer.

1 comentario en “Donaciones para salvar vidas

  1. Me parece muy buena opción la de donar sangre, e incluso donar órganos. Tal vez el día de mañana no sea necesario llevárnoslo con nosotros, sino que podemos llegar a salvar más de una vida, que vive en esa esperanza de poder conseguir un órgano para alargar un poco más su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *