Publicado el Deja un comentario

De cuidado: ¿CR constitución 2021?

Entre los disparates más grandes de los últimos años, ha sobresalido lo de “reformar la Constitución” o “tener una nueva Constitución”. A ver, vamos a analizar el panorama:

Nueva Constitución para 2021, para “conmemorar” bicentenario de la independencia:

¿Qué sentido tiene además del vacío simbolismo de años? Además, realmente Costa Rica vive su independencia desde que se separó de la República Federal en 1842, ya que de haber seguido ahí hubiese sido continuar como el Cartago olvidado de la Colonia.

Dicen que la constitución está muy vieja:

Viejo es un término curioso para definir marcos legales, hay desactualizaciones, eso si, pero la Constitución es Carta Magna y son principios, es decir, ¡Imagínese si la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano se considerase algo viejo y por ende desechable! Todo lo hecho a partir de ese marco legal se desmoronaría. Bajo esa visión, la Constitución de los Estados Unidos de América estaría obsoleta y EE. UU. no podría tener leyes para este siglo, sin embargo, eso no es así y todo está más bien demasiado vanguardista quizás. Es un argumento simplista, vago y superficial, cada caso es diferente. Ciertamente lo que sí está “viejo” es el Código Penal, el Procesal Penal y otros códigos del país.

Se podría decir que los dos argumentos anteriores no importan, ya que son poco serios tanto para defenderlos como para atacarlos, pero, siguiendo:

Entonces, ¿Quiénes son las mentes iluminadas y patriotas que proponen el cambio de constitución?

Políticos que no se sabe qué proponen en concreto y otras personas tuvieron la iniciativa de meterse en algo que no conocen y a pesar de sus buenas intenciones, cometieron errores garrafales y atinadamente el TSE negó el Procedimiento de Referendo para tal fin, por errores básicos en la propuesta (salieron noticias al respecto, muy buenas y mejor aún, la resolución del TSE). No se duda la buena voluntad, pero no puede ser que eso se convierta en un activismo vacío donde ni saben lo que se hace (igual que tantas luchas vacías en este país).

Unos dicen que la “parálisis del país”, se debe a la Constitución vieja:

¿Eso qué tiene que ver? Más bien se debe a la falta de respeto a la Constitución actual. Si no se puede aplicar bien la normativa existente, ¿Qué hará que algo nuevo sí se cumpla? Más en el caso de una Constitución que son principios y no estrictamente métodos. ¿Por qué no le entran a los códigos y las normativas, a las convenciones colectivas y demás trabas y desactualizaciones? Causa más parálisis la gente que no estudia, no trabaja, no ayuda en casa, no colabora con impuestos y demás, también los que contaminan y los que desperdician recursos, esos sí que paralizan al país, igual que los que han recetado multas, cárcel y aumento de impuestos a todo, eso sí que paraliza.

¿Quiénes serían los constituyentes?

Ticos X, comunes y corrientes… OK va a salir el tiro por la culata, vean el caso venezolano. Y si no son los ticos X, serían los políticos actuales, en cuales yo creo que todos dudan, ya sea por dudosos atestados políticos, por falta de ética o por compromisos políticos.

Dicen que esto modernizaría la Constitución:

Eso es relativo y en todo caso, ¿Cuál es el fin concreto?, es un proceso difícil, de mucho dialogo y gente calificada velando por decisiones serias, ahora, con el tema de los intereses personales… ya Latinoamérica ha tenido casos, por ejemplo, Colombia en los 90´s, los cárteles doblegan al Estado y les hacen una Constitución que inhibe la extradición, que ya existía y era aplicada. Otros casos, las constituciones “Revolucionarias” en América Latina que mataron la propiedad privada por servir a ideales políticos. Entonces, ¿No es un riesgo una Constituyente en Costa Rica? Pues en todo caso sí y con las iluminarias estas… estamos listos.

Finalmente, ¿Qué es lo que no les gusta de la Constitución?

¿La no extradición de nacionales (32)?, ¿La vida humana es inviolable (21)?, ¿La no cadena perpetua (40)?, ¿La formación de leyes en el debido proceso (123 en adelante)?, ¿La protección al patrimonio y al ecosistema (89)?, ¿La educación de alta calidad (76- en adelante)?, ¿La familia como unidad fundamental de la sociedad y la protección a personas vulnerables (51)?Muchos de esos artículos en otros países costaron sangre durante años, para conseguirlos y son fruto de la identidad costarricense y la unión de aportes mayormente liberales pero también socialcristianos, socialdemócratas y socialistas.

Problema, “la religión del Estado…” Sería bueno que sean el artículo 75 completo y dejen de berrear, la católica es algo protocolario y no ha inhibido nada, nada del resto de la Constitución consulta al Derecho Canónico. Además, respalda otras creencias y religiones, en moral Universal y libre expresión -libertad de conciencia.

La verdad la Constitución ha sido reformada mucho y en su debido proceso, otros países como el hermano país de México tiene una constitución más antigua pero muy reformada, fue cambiando paulatinamente y conserva poquísimos artículos intactos de lo propuesto a inicios de Siglo XX.

En resumen, como se ha visto, si se piensa en frío, la idea es hasta peligrosa y hay acciones más concretas a tomar, haciendo cumplir las leyes existentes y actualizando códigos que van tutelados por la Constitución, pero hacer una Constituyente es jugar con fuego. Se ha demostrado que los cambios tajantes no benefician solo por ser “nuevos”, para muestra un botón y ya lo decía don Alberto Cañas (q.e.p.d.) que cuando se cambió al actual reglamento legislativo, todo fue más complicado y que sería mejor derogar el actual y poner el anterior. Ahora, imagínese tocar la Carta Magna, puede que ningún tico se salve de ese acto de filibusterismo asolapado, aunque parezcan buenas intenciones, viéndolo bien parece como darle unos fósforos a un niño de 6 años y dejarlo solo en la casa.

Ya se habló de otras medidas, más allá de ese acto cabalístico de una “Consti” para el bicentenario. Por favor, mucho cuidado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *