Publicado el Deja un comentario

Alianzas y gestión empresarial en contra de la piratería

Una buena herramienta para evitar la piratería informática y ofrecer servicios de calidad, de parte de las instituciones y diversas empresas, es el modelo de alianzas estratégicas y gestiones que hagan posible la adquisición masiva de herramientas tecnológicas de forma legal.

En el caso de Costa Rica, todas las universidades públicas han procurado involucrarse con software libre, en servidores, sitios, SO y suites de ofimática, pero hay herramientas que se requieren y están dentro de licencias propietarias y de pago. Una buena estrategia la han implementado el INA y la UNED, por medio de los programas de Office 365, donde brindan acceso a funcionarios y estudiantes a estas herramientas de forma legal y de calidad. Incluso la UNED va más allá y para algunas carreras incorpora Imagine (una tienda premium más amplia).

Las dos tendencias software libre y software legal de pago, deben ser promulgadas, luchando en contra de la piratería. La piratería muchas veces se da por los altos costos de las herramientas, de hecho, América Latina es de las regiones con los impuestos más altos a estas herramientas y es de los lugares a nivel global con más piratería, puede tener relación.

Tampoco hay que descuidar el uso de hardware libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *